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Aspectos del mercado de la tuna

Publicado: 2014-08-01

Por Carlos Castillo Peralta.

Históricamente los departamentos de Ayacucho (aprox. 20%), Arequipa (aprox. 15%), Huancavelica (aprox. 15%) y Lima (aprox. 14%), son los mayores productores de tuna en el Perú, aportando aproximadamente el 65 % del total de la producción a nivel nacional. Con excepción de los productores de Lima y Ayacucho que venden en el mercado limeño y marginalmente en el exterior, la mayoría produce para el consumo regional.

A partir del año 2000, la producción de tuna fruta a nivel nacional se ha incrementado notablemente con respecto a la década de 1990 (aprox. 44,000 toneladas). Sin embargo, experimenta una ligera caída durante el periodo 2001-2007 (< 70,000 toneladas), recuperándose a partir del año 2009 (77,630 toneladas) y alcanzando su pico más alto el año 2010 (89,465 toneladas).

Cada departamento productor consume parte de su oferta. El principal demandante de tuna fruta es Lima, el año 2006 consumió 13,745 toneladas, cantidad que se ha venido incrementando con respecto a los años anteriores. El 41% de consumidores limeños prefiere la tuna blanca, el 35% la amarilla y el 24% la morada. Ayacucho vende al mercado limeño principalmente tuna amarilla (aprox. 39%), Lima vende tuna morada y blanca (aprox. 60%), Ica desde hace unos pocos años vende tuna amarilla (< 1%).

Con respecto al mercado mundial, la producción de tuna se lleva a cabo aproximadamente en 32 países. Entre los países que están desarrollando el cultivo de tuna destacan México, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, Pakistán, Israel, Grecia, Italia, España y Portugal. Para el comercio internacional producen México, Italia, Sudáfrica, Chile, Israel y Estados Unidos.

México se encuentra en primer lugar en cuanto a producción (aprox. 490,000 toneladas) y a consumo per cápita (aprox. 4 kg). La producción de tuna en México se caracteriza por una gran riqueza varietal, sin embargo los rendimientos son sustancialmente bajos. Esto se debe al manejo extensivo realizado por productores con escasos recursos, en áreas sin riego y suelos muy pobres. La exportación representa sólo el 1.5% de lo producido (aprox. 7,500 toneladas) y se destina principalmente a los Estados Unidos y en menor proporción a Canadá.

En los países del hemisferio norte se obtienen altos rendimientos gracias a la alta tecnología utilizada en el manejo del cultivo, y sus producciones se basan casi en una sola variedad, la blanca principalmente. Italia ocupa el primer lugar en cuanto a exportaciones (produce cerca de 50,000 toneladas y exporta algo de 15,000 toneladas), con destino a Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Holanda, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Estados Unidos, Canadá y Arabia Saudita.

Israel, gracias a la tecnología desarrollada sobre todo en «fertiirrigación», ha logrado extender la época de producción. Esto le permite entrar al mercado de exportación cuando la oferta de otros países es mínima, logrando precios más elevados. No obstante, en este país se consume casi la totalidad de la producción en los mercados locales.

En el caso de Chile, posee la ventaja comparativa de producir en contra estación, entrando al mercado externo casi sin competencia. Los países destinos de las exportaciones chilenas son Estados Unidos, Suiza, Canadá, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Italia, Kuwait, Austria y Alemania. Este país es además pionero en la desarrollo de tuna para la producción de biodisel y producen también grana de cochinilla.

En el Perú, la exportación de tuna fruta y derivados aún no es significativa, pero muestra cierto crecimiento. Así en el 2006 se vendió al mercado externo (principalmente a Holanda) alrededor de US$ 120,300 (valor FOB) por concepto de 29,600 toneladas de jugo de tuna concentrado y congelado (85.5%), extracto natural de cladodio de tuna (8.5%) y tuna fresca (6.0%).

A modo de conclusión, existe un gran mercado potencial para la tuna y sus derivados en el exterior, que no está siendo aprovechado. Si hemos ingresado a un mercado tan exigente como es Holanda, ello nos debe permitir abrir nuevos mercados para nuestros productos, principalmente Estados Unidos, que es el primer país importador de tuna fruta y sus derivados.

Nota

Los datos estadísticos han sido tomados del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (2003-2014) y de AGRODATA (2013).


Escrito por

Carlos Castillo Peralta

Soy ingeniero, con Posgrado en Gestión Pública. Capacitador. Consultor. Apasionado por la lectura y las tecnologías.


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Willka Mikhuna

Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento. Hipócrates.