#ElPerúQueQueremos

diariolasamericas.com

Marihuana que sana

Publicado: 2014-04-01

Por Carlos Castillo Peralta.

A propósito de la reciente legalización de la marihuana (Cannabis sativa) en Uruguay –que ha motivado posiciones encontradas de diversos actores– presentamos una lista de beneficios para la salud avalados por estudios científicos que podrían justificar su consumo.

1. Cáncer. Según recientes estudios realizados por el Dr. Sean D. McAllister y su grupo, publicado en Breast Cancer Research and Treatment, el cannabidiol unos de los principales componentes de la planta podría ser efectivo en el tratamiento de cáncer de mama y otros tipos de cáncer, e incluso reduciría la metástasis tumoral.

2. Diabetes. Un reciente estudio llevado a cabo por el Dr. Murray A. Mittleman y su equipo, publicado en The American Journal of Medicine, concluye que quienes fuman marihuana en ayunas tienen niveles de insulina un 16% más bajos que los no fuman, lo que sugiere que la planta podría ser usada para prevenir el desarrollo de diabetes.

3. Sobrepeso y obesidad. El mismo estudio del Dr. Mittleman concluye que se encontró una asociación significativa entre el consumo de marihuana y la circunferencia de cintura más pequeña.

4. Esclerosis múltiple. Una investigación efectuada por la Dra. Eva de Lago y colaboradores, publicada en la revista Neuropharmacology, concluye que la marihuana puede detener el avance de la esclerosis múltiple, además de reducir sus síntomas. No obstante, que el experimento se realizó en ratones abre nuevas posibilidades para su tratamiento hasta ahora considerado incurable.

5. Alzheimer. La Dra. Ester Aso y el Dr. Isidre Ferrer han publicado en Frontiers of Pharmacology un estudio donde recopilan los principales resultados de estudios experimentales que ponen en evidencia que los cannabinoides presentes en la planta de marihuana a dosis no psicoactivas tienen efectos beneficiosos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

6. Glaucoma. En un estudio publicado por los Dres. Tomida, Pertwee y Azuara-Blanco y publicado en The British Journal of Ophthalmology se señala que los cannabinoides reducen eficazmente la presión intraocular y tienen efectos neuroprotectores, por tanto podrían ser potencialmente útiles en el tratamiento del glaucoma. No obstante hay especialistas que indican que eso no es suficiente como para hablar de un efecto terapéutico.

7. Ansiedad. El Dr. Reinaldo Takahashi de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) manifiesta que el cannabidiol ayudaría en el tratamiento para superar las secuelas emocionales adquiridas por los seres humanos en una situación traumática. Una investigación dirigida por el catedrático y su equipo, publicada en European neuropsychopharmacology, llegó a la conclusión que la marihuana puede ayudar a combatir la ansiedad. Sin embargo, el experimento fue realizado en un modelo animal usando ratas.

8. Dolores musculares, cólicos menstruales y migrañas. Según un artículo publicado por el Dr. Fernando Caudevilla, actualmente ningún tratamiento ha demostrado ser completamente eficaz en la reducción del dolor en la gran mayoría de pacientes aunque hay personas que experimentan alivio con distintos tipos de fármacos (antiinflamatorios, analgésicos, corticoides, antidepresivos, antiepilépticos…), en este sentido es posible que algunos cannabinoides puedan reportar algún tipo de beneficio para determinadas personas aunque, en el momento actual, no existen datos suficientes para recomendar su uso de forma general. En ese sentido la Dra. Anita Holdcroft del Medical Research Council llevará a cabo un estudio para comprobar los efectos de la marihuana en un estudio sobre dolor postoperatorio.

Lamentablemente para algunos y algunas esto no se trata de fumarse un cigarrillo de marihuana (porro) o como decimos en el Perú "lanzar", sino que en muchos de los casos la administración del Cannabis es mediante cápsulas o inyectables para lograr la dosis requerida.


Escrito por

Carlos Castillo Peralta

Soy ingeniero, con Posgrado en Gestión Pública. Capacitador. Consultor. Apasionado por la lectura y las tecnologías.


Publicado en

Willka Mikhuna

Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento. Hipócrates.