La carne como carcinógeno
Por CarneTec.
En múltiples publicaciones se ha lidiado con el efecto de la carne en el cáncer colo-rectal. Los análisis estadísticos de naciones desarrolladas son muy tajantes para demostrar que la presencia de la carne en la dieta provoca una alta incidencia de cáncer en el colon o en el recto. Un sinnúmero de investigaciones que han estudiado este efecto han llegado a la conclusión que la gente que padece esta enfermedad, incluía carne en su dieta. No obstante, la información científica disponible no puede ubicar a la carne como la causa principal del problema. Lo que si se ha logrado identificar como causas de riesgo notable son:
1. La edad de los individuos.
2. La predisposición genética de éstos.
3. Una alta ingesta de grasa y calorías.
4. Un consumo desmesurado de alcohol.
5. Baja fibra en la dieta.
6. Inadecuado consumo de minerales y vitaminas.
7. El hábito de fumar tabaco.
8. Un estilo de vida con estrés.
La gran mayoría de los investigadores concluyen lo siguiente: ES MUY PROBABLE QUE LA PRINCIPAL PREVENCIÓN DE CÁNCER DE COLON SEA LA DIETA COMO UN TODO Y NO LA PRESENCIA O AUSENCIA DE UN NUTRIMENTO ESPECÍFICO.
Es evidente que la predisposición genética es un determinante en la carcinogénesis colo-rectal. Entonces el entendimiento y la consideración de la interacción entre la dieta y la genética son esenciales para progresar en el control de este tipo de enfermedad.
Fuente
Tomado de CarneTec, p. 20. Mayo 2001.